lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Vaya semanita! (2)

El viernes 7 empezó la diversión... comenzó 'Farha Tour', el festival de danza del vientre más grande en Sydney. Este evento consiste sobre todo en recibir la visita de un gran grupo de artistas egípcios residentes en el Cairo, compuesto por una orquestra árabe, una cantante, un derviche, un bailarín y 3 bailarinas.

Los tickets eran bastante más caros que los de cualquier espectáculo de danza al que he asistido en España, y dudé sobre asistir o no... pero finalmente me decidí a probarlo y compré mi entrada y otra para Danny, para que pudiera ver por primera vez un espectáculo con danza del vientre.
Todas las actividades de las que hemos disfrutado han tenido lugar en un teatro precioso al lado de un río, en una ciudad no muy lejos de Sydney.

La verdad es que no me arrepiento nada de haber ido, es más, Danny y yo deseábamos haber avisado a algunos amigos de venir con nosotros porque hubieran disfrutado muchísimo. Estábamos sentados en unas de las últimas filas ocupadas, por lo que nos podíamos mover al ritmo de la música sin molestar a nadie... pude ver que entre el público había un porcentaje importante de aficionadas a la danza oriental, pero otro gran grupo estaba formado por gente de orígen árabe que disfrutaba a lo grande... algunas señoras con velo, otras sin él... de vez en cuando oíamos un: 'aiwa!!' y unas palmaditas a doble tiempo de la música que me recordaban tanto al Cairo!!

Dos de las bailarinas son originalmente australianas, pero las dos viven y actúan en el Cairo. Lo que más me gusto de ellas es que cada una mostró tener su propio estilo, no encontré grandes similitudes entre ellas y la gran estrella Dina, lo que es de valorar ya que lo más normal en el Cairo es tender a parecerse a la bailarina más famosa. El bailarín era monísimo, es miembro de la Reda Troupe y bailaba como tal, nos deleitó con un 'Tahtib' (con 2 bastones) entre otros estilos. Además con sus bailes pudimos respirar la simpatía y el jugueteo típico de los egípcios, cuando Yasmina y Mohamed Kazafy bailaron juntos una coreografía llena de interacción y muy divertida.

También tuvimos una cantante de la cual no conozco el nombre, ya que no lo he encontrado en la propaganda... las cantantes están generalmente en un segundo plano y sobre todo cuando aparecen las bailarinas pierden protagonismo... pero esta señora era encantadora y pudimos oír su música detenidamente antes de que llegara la gran estrella que bailaría acompañada de su voz.

Nos hicieron esperar, pero finalmente llegó con sus Alas de Isis doradas, corriendo como si estuviera en una maratón... cubríendose con las Alas seguía haciéndonos a todos esperar para poder verla por fin...Randa Kamel, ahora entiendo por qué había oído hablar tanto de ella.

Las que ya hemos visto bailarinas modernas egípcias no nos sorprendemos tanto con la moda del Cairo actual... en fin, yo la primera vez también me alarmé, ¡a pesar de que ya me habían contado como son las últimas tendencias! No quiero darle demasiado protagonismo a este tema, pero sí que he de decir que a mi personalmente no me gusta la forma de poner el sujetador tan apretujado que parece que no debe poder ni respirar bien...


Pero lo cierto es que cuando Randa entra en escena su baile es mucho más que eso, y puedes llegar a olvidarte de todas las críticas que empezarías a hacer al ver su vestido... realmente es de valorar porque ya sabemos lo fácil que es comenzar a hacer comentarios acerca de la ropa cuando ves a una bailarina, especialmente durante los primeros minutos.
Con ella da igual, no te da tiempo de abrir la boca ni de comentar, luego ya dirás lo que quieras, pero cuando ella baila sólo puedes mirarla. Como ya habréis oído siempre que se habla de ella se habla de energía, y es que es energía pura. Tiene una constitución bastante grande, lo que le da una fuerza en las caderas increíble. Además añadiría al haberla visto actuar con música en directo, que la coordinación que tiene con la orquestra es simplemente perfecta. Sus movimientos son limpísimos, pues aunque ahora sólo baile el estilo más moderno también ha sido miembro de la Reda Troupe y tiene todo ese bagaje en folklore y ballet... su estilo gusta por ser distinto, yo no la encontré especialmente sentimental ni dramática sino más bien divertida y muy técnica y precisa.

La música en vivo fue sin duda lo que hizo este encuentro tan especial y las vocecitas árabes cantando de fondo las canciones más populares... me alegro mucho de que Danny también disfrutara en cantidad, algo que sinceramente no me esperaba!! Después de este concierto ha decidido el solito que quiere apuntarse a clases de darbuka... sé que si algún damnificado de la danza oriental lee esto pensará que le estoy comiendo la cabeza a mi pareja para que se haga un percusionista! Pero de veras no es así... siempre le ha gustado la música y de hecho toca la guitarra bastante bien... y ahora le ha dado porque quiere probar con la darbuka... ¿será en serio? Yo no pienso presionarle, su tiempo libre es oro y quiero que él haga lo que más le plazca, ya sea taekwondo, darbuka, piscina o dhol (el tambor bengalí!).

No hay comentarios: